¿Qué es la punción folicular o punción ovárica?
La punción folicular, más conocida como punción ovárica, es uno de los momentos más sensibles del proceso de fertilización asistida por diferentes aspectos:
– La ansiedad del paciente.
– El desconocimiento muchas veces sobre el efecto de la anestesia.
– La carga emocional sobre el propio procedimiento.
La punción folicular es una intervención que se realiza bajo anestesia, cuyo objetivo es la extracción de los óvulos necesarios para poder realizar una fertilización in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides ICSI.
Estos óvulos se encuentran en el líquido de los folículos ováricos y son extraídos, mediante punción – aspiración bajo guía ecográfica con transductor en vagina.
En Crear Medicina Reproductiva este procedimiento se lleva a cabo en nuestro laboratorio, equipado y acondicionado para asistir a nuestros pacientes.
Hacerlo en nuestro propio laboratorio es una gran ventaja ya que al obtener los óvulos los mismos automáticamente son colocados en cultivo hasta que se vaya a realizar el procedimiento de fertilización.
En los días posteriores a la punción ovárica la paciente podrá volver a hacer vida normal, pero evitando realizar ejercicio físico excesivo y grandes esfuerzos.
Recomendaciones para que este procedimiento transcurra con normalidad y tener en cuenta previos a la punción ovárica:
Haber realizado los estudios pre quirúrgicos con control anestésico.
Cumplir con el ayuno previo de 8 hs.
Recomendamos que asista en compañía de su pareja, un familiar o amigo ya que debido a la sedación debe regresar a su hogar acompañado.
Post punción ovárica es posible que se produzcan pequeños sangrados o molestias vaginales, esto es normal pero es el motivo por el que un día de reposo ayudará a que los mismos desaparezcan.
Para consultar por tratamientos de fertilidad, podés solicitar un turno con nuestro equipo de especialistas en consultorio o videoconsulta.
Será un placer acompañarte.