Laboratorio de Medicina Reproductiva
En nuestro laboratorio de medicina reproductiva se llevan a cabo todos los procedimientos incluidos dentro de un tratamiento de fertilidad.
» Técnicas de Reproducción Asistida
• Inseminación Artificial (IIU)
• Fertilización in Vitro (FIV)
• Inyección espermática intracitoplasmática (ICSI)
» Criopreservación
• Semen
• Ovocitos
• Embriones
En el Laboratorio de Reproducción Asistida, una gran parte del trabajo se lo llevan las muestras de semen, tanto para tratamientos de baja como alta complejidad, es indispensable contar con una técnica segura que nos garantice una muestra óptima y libre de posibles contaminantes para llevar a cabo los procedimientos (IIU, FIV o ICSI).
La muestra de semen puede provenir de un eyaculado fresco remitido al laboratorio por el paciente, o bien puede ser previamente Criopreservado por motivos varios (médicos o personales), así como también provenir de una cirugía previa como una Biopsia Testicular.
Para todos los casos, la muestra siempre es sometida a un proceso de preparación/capacitación/selección espermática según la indicación medica , es ahí donde la elección de la técnica empleada juega un rol fundamental.
En la actualidad la Técnica de Preparación Espermática por excelencia es el –SWIM UP, nos permite obtener una muestra apta para todos los tipos de tratamientos y en el caso de FIV o ICSI puede ir combinado con técnicas de Selección Espermática como Picsi o Columnas de Anexina, todas siempre en pos de optimizar la calidad de la muestra para poder aumentar la tasa de efectividad en el resultado.
Otras técnicas utilizadas con menos frecuencia son Separación con Gradiente, lavado seminal en medio apropiado.
Bioq. Alejandra Ferreiro Paz
Laboratorio
Bioquímica por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).