Fertilidad según la edad
La edad de la mujer es uno de los factores más importantes para evaluar la fertilidad.
Las posibilidades de embarazo en mujeres de veinte a treinta años oscila entre el 20 al 25% por ciclo menstrual. Esto es debido al gran número de óvulos con que cuentan los ovarios.
Es por ello que aquellas parejas heterosexuales que buscan un embarazo sin mediar métodos anticonceptivos luego de 12 meses sin éxito, deben consultar a un médico especialista en fertilidad.
La tasa de embarazo experimenta un declive luego de los 35 años, alrededor del 10 al 15%. En este caso se recomienda que las parejas busquen ayuda médica transcurridos 6 meses de búsqueda de embarazo sin éxito.
Pasados los cuarenta años, las posibilidades disminuyen un poco más. La tasa de fertilidad por mes es solo de un 5% e incluso con la fertilización in vitro (FIV). Esto se debe al reducido número de óvulos y la calidad de los mismos, en los ovarios de una mujer de más de cuarenta.
En este caso, a las mujeres que deseen un embarazo después de los cuarenta años se recomienda buscar ayuda transcurridos tan solo 3 meses de intento de búsqueda de embarazo.
Es importante saber que aquellas mujeres que tengan deseos de ser madres solteras, la edad es también un factor a tener en cuenta para la decisión del tratamiento.